7° Básico



Trabajo en sala de computación.

Tema: Tipos de música: Clásica o Docta, Popular y Folklórica.

Desarrollo: El trabajo debe estar en Word, letra calibri tamaño 12 y los párrafos justificados. Los títulos en negro, con letra más grande. El título de la portada puede ser más grande. Cada punto se hace en una hoja diferente. Se pueden utilizar imágenes. El trabajo no se imprime, se entrega en formato digital. Pueden hacerlo solo o con un compañero.

·         Portada (lado izquierdo arriba colegio, subsector, profesor). Al centro título. Lado derecho, abajo, nombre, curso y fecha de entrega. 3 puntos
·         Índice de contenidos. 3 puntos
·         Introducción: explicar lo que es la música y cuál es su importancia, explicar por qué es importante realizar este trabajo sobre los tipos de música, escribir cómo realice el trabajo y por último nombrar los contenidos que voy a presentar en el trabajo. 5 puntos
·         Contenido: investiga sobre los tipos de música:
·         La música Docta
·         La música Popular
·         La música folklórica
·         Escucha en internet tres canciones, una de cada estilo o tipos de música vistas en tu trabajo y escúchalas, luego realiza la conclusión.
·         Conclusión: Escribe el nombre de la obra, el autor y los instrumentos musicales que se utiliza la obra o canción que escuchaste, además, escribe una opinión personal de cada obra, si te gusta o no, por qué, que te parece su música o el estilo.
·         Entregar trabajos: enviar por mail a: musicajose2013@gmail.com

 



Canción para el instrumento elegido (canon a cuatro voces)



Lectura Musical.

La música es un arte que utiliza como material los sonidos, la mezcla de la altura y de los ritmos pueden crear las más diversas melodías y estilos musicales. Para representar de forma escrita este lenguaje necesitamos conocer algunos elementos básicos y comprender también que dividiremos la notación musical en dos partes: el ritmo y la altura de los sonidos.

El Ritmo:
Para representar el ritmo debemos conocer los siguientes elementos:

Las figuras musicales: son símbolos que se utilizan para representar la duración de un sonido. El valor de la duración de una figura depende de la cifra indicadora de compás. Las figuras que utilizamos son 7.
En la música los silencios también son de vital importancia y para representarlos utilizamos los símbolos que están a la derecha del dibujo, son 7, se llaman y tienen el mismo valor que las figuras:


Para saber el valor de las figuras debemos tener presente que, en el orden de arriba, las figuras siempre velen la mitad, es decir, si la redonda tiene un valor de 4 tiempos, la blanca vale 2 tiempos, la negra 1 tiempo, etcétera. Observa el siguiente cuadro:


Cifra Indicadora de compás:

Es una fracción que se pone al principio de una pauta o pentagrama en la que el número de arriba (numerador) nos indica cuantos tiempos debe haber en cada compás, y el número de abajo (denominador) nos indica el valor de las figuras. Por ejemplo, si la fracción es de 3/4 (cuatro cuartos), en cada compás debe haber 3 tiempos, y el valor de la negra es 1, y el valor de la redonda es 4.

Compás: Es una división de tiempos en partes iguales, donde se se escriben las figuras musicales. En el siguiente cuadro hay un compás de 4/4 donde la redonda entra una en un compás porque su valor es 4, 2 blancas porque su valor en tiempos es 2, cuatro negras, ocho corcheas, etc.


La Altura 

La altura se refiere a si un sonido es agudo o grabe. En la música, la altura se divide en 12 sonidos, siete sonidos naturales que se denominan do, re, mi, fa, sol, la, si, y forman la escala de do mayor; y cinco sonidos alterados (sostenido o bemol).
Para representar la altura debemos conocer los siguientes conceptos:

La pauta o pentagrama: Está compuesta por 5 líneas y cuatro espacios, donde se escriben las figuras musicales que, dependiendo de donde estén ubicadas, representan una nota musical.

La llave de sol: Es un símbolo que nos indica que la nota sol está ubicada en la segunda línea de la pauta (contando de abajo hacia arriba).



Ubicaciones de las notas en la pauta:

Notas en los espacios

 Notas en las lineas


Notas seguidas en la pauta ( escala de do)


Atmósferas sonoras


Podemos definir este concepto como sonoridades que están presentes en una determinada acción o un ambiente que nos evocan sensaciones. Existen variados ejemplos en la música de película. Para una escena se necesita una música que de un ambiente que sea adecuado a lo que se está viendo. Si es una escena de terror se utiliza una música que es diferente a una música de una escena romántica para lograr captar de mejor manera el sentido de la película. 

Ejemplos:  (es muy importante que pongas atención a la música que se utiliza en cada ejemplo)

Tensión y Tristeza:



Felicidad: 


Acción: 


Rapidez, persecución:



Melodías y Texturas

La melodía se entiende como la interacción de diversas alturas (notas musicales) y ritmos de distinta duración, que tengan un sentido. Las melodías están compuestas de frases que a su vez se dividen en antecedente (pregunta) y consecuente (respuesta). Por ejemplo:

Frase: Arroz con leche me quiero casar con una señorita de Portugal
Arroz con leche me quiero casar (antecedente) - con una señorita de Portugal (consecuente)

Las texturas musicales se refiere a como funcionan o se relacionan las melodías musicales. Existen cinco tipos de texturas:

1. Monofónica: Cuando se escucha solo una melodía, sin acompañamiento o armonía. Se canta una voz o una melodía. Es una de las formas mas antiguas y es mas simple. Cuando cantan varias personas a una voz se le llama unisono. Un ejemplo son los cantos gregorianos.



2. Melodía acompañada: Es cuando escuchamos una melodía acompañada por un instrumento realizando armonías o acordes, este acompañamiento puede ser realizado por una guitarra, un piano o varios instrumentos. El ejemplo mas claro es la música que escuchamos en la actualidad, un grupo musical acompaña y una voz realiza la melodía principal que tiene mayor importancia, también encontramos varia música del folclor.



3. Polifónica: (muchas melodías) Se refiere a la interacción de varias melodías independientes unas de otras, que tienen la misma importancia. Acá encontramos ejemplos como el canon, la fuga, el motete o el madrigal, desarrollados mayormente en el período Barroco.



4. Homofonía: En esta textura las voces funcionan en bloque paralelos donde todas las voces son importantes. estas voces va creando armonías. La diferencia con la anterior es que en esta las voces cantan lo mismo (tienen el mismo ritmo) y en la polifonía las voces hacen ritmos diferentes.


5. Textura no melódica: Es la música que no tiene melodía, como por ejemplo las batucadas donde solo hay instrumentos de percusión. Otros ejemplos son la música africana, ritmos afrolatinos como la salsa.

 

Canciones para flauta y guitarra:
El cigarrito (Víctor Jara)


Casamiento de negros (Violeta Parra)

1 comentario: