8° Básico

2 Unidad: una aproximación a la música de nuestro  tiempo

Géneros musicales:
        Son tipos de música que comparten diversas características en común, estas pueden ser musicales como son por ejemplo el ritmo, los instrumentos musicales, las melodías o la armonía o también no musicales como la región geográfica, el período histórico o aspectos de una determinada cultura.
  Existen tres grandes géneros musicales:
1.La música docta
2.La música folklórica
3.La música popular
            Música docta: Es la denominada música clásica y su característica principal es que se estudia en conservatorio y se ha desarrollado en diferentes períodos de la historia, teniendo su mayor apogeo entre los años 1450 y 1950. Sus períodos mas importantes son: Renacimiento, Barroco, Clásico, Romántico y música contemporánea. (ver en este blogg 4 períodos)
 
      Música Popular: Es un conjunto de estilos musicales que a diferencia de la música folclórica no se identifica con naciones o etnias. Por su sencillez y corta duración no se necesitan altos niveles de conocimiento musical. Se comercializa y se difunde gracias a los medios de comunicación masivos. A fines de 1920 ya se graban algunos piezas de compositores famosos, pero con la llegada del rock and roll en los años 50 se masifica este género y con el paso de los años van naciendo nuevos estilos de música como el jazz, el metal, el hip-hop, etc.

 
 
     Música Folclórica: Se define como la música que pertenece a un pueblo o a una región determinada y que tiene las siguientes características:
       - Debe transmitirse por vía oral
       - Debe ser de autoría anónima
       - Debe ser perteneciente a un lugar y patrimonio colectivo de esta.


La Música Docta:
La música culta, artística, académica, o «docta» surge en Europa como expresión artística y cultural. Sus inicios escritos se remontan a la época medieval, pero toma reminiscencias de la música de otras culturas como Egipto, Mesopotamia, y sobre todo la antigua Grecia -ya que los romanos dieron poca importancia a la música- desde la que fue evolucionando a través de numerosas y heterogéneas épocas, hasta la época contemporánea. (Ver períodos en es5te blog)

La música contemporánea: 
Desde fines del siglo XIX y principios del XX existen corrientes musicales que comienzan a separarse de la tradición de la tonalidad, en la que se basó toda la música desde el Barroco. Ya no se le llama “música contemporánea” porque se supone que sólo se debe llamar así a la que se está produciendo en la actualidad más próxima. Las más destacadas son:
     Impresionismo: que no resuelve las tendencias resolutivas de la tonalidad, con tensión y reposo tonal, y da mayor importancia a los timbres, con Claude Debussy, Maurice Ravel y Erik Satie como mayores exponentes.
       Expresionismo: su máximo representante y precursor es Arnold Schoenberg junto con sus discípulos Alban Berg y Anton Webern. Estos trabajaron primero el atonalismo libre (completa desligación de la tonalidad)y luego el dodecafonismo (o serialismo dodecafónico), que —evitando resoluciones tonales y atracciones hacia una nota tónica principal— utiliza una serie con todos los 12 sonidos de la escala cromática occidental.
    Música aleatoria: en contraposición al serialismo integral, en esta «música al azar» el intérprete goza de libertad en la ejecución de alturas, duraciones, ritmos, intensidades y articulaciones. Por supuesto el ejecutante se debe mantener dentro de los cánones de la atonalidad: nunca se debe escuchar una tonalidad principal, lo que se logra mediante una continua modulación y evitando repetir o polarizar ninguna nota). La música resultante es aparentemente muy parecida a la del serialismo integral (cuya ejecución es bastante enrevesada). El precursor de esta música fue John Cage.
   Música electrónica: surgida en la década del cincuenta, con el uso de osciladores electrónicos. No confundir con la «música pop electrónica» (de los años ochenta, posterior al rock, de guitarras eléctricas, etc.), ni con la creada por un ordenador o secuenciador al necesitarse una velocidad y exactitud imposible para un intérprete humano). Algunos de sus grandes exponentes son Karlheinz Stockhausen y Vangelis.
El Folclor:  
        Folclore es toda costumbre que se transmite de generación en generación, adaptada y modelada por el medio ambiente en que vive la gente. Folklore es la comida, la bebida, el vestuario, las leyendas, las canciones, las danzas, la mitología; todas las manifestaciones artesanales. Como cerámica, cestería, tejidos, construcción de casas, talabartería, mueblería, los remedios caseros, la manera de sentir a los muertos, de celebrar los santos etc., etc. Es toda la vivencia de un pueblo.  
Música Folclórica:  
          Es aquella que responde a la necesidad espiritual de una comunidad determinada. Pudo haber sido compuesta por una persona, pero, con el tiempo y las modificaciones sufridas de generación en generación ha perdido sus características originales, interpretando no el sentir de una persona, sino que de todo un pueblo. Por esta razón , la música folklórica no sufre los efectos de "las modas" en el gusto del público y permanece con mayor solidez mientras mejor se identifique con el espíritu del pueblo.



Trabajo de Compositores Chilenos



              El trabajo debe estar en Word, letra calibri tamaño 12. Los títulos en negro. Cada punto es una hoja aparte. El trabajo no se imprime, se entrega en formato digital. Pueden hacerlo solo o con un compañero.

Portada (lado izquierdo arriba colegio, subsector, profesor). Al centro título. Lado derecho,
abajo, nombre, curso y fecha de entrega. 3 puntos 
Índice de contenidos. 3 puntos 
Introducción: explicar lo qué es la música y para qué sirve, explicar porqué es importante 
realizar este trabajo, como lo realice. Qué contenidos voy a presentar en el trabajo. 5 puntos
Biografía de un compositor clásico  
Biografía de un compositor o grupo popular  
Biografía de un grupo o cantante de música de raíz latinoamericana. 
Escribir tres canciones de cada uno de estos autores. 
Descargar en mp3, tres canciones, una de cada uno. 
Conclusión: realizar una opinión personal de cada autor, si te gusta o no, porque, que te parece
 su música o el estilo. 
Entregar trabajos en pendrive del profesor.


Canto a una voz: Canción "Once y Seis" de Fito Paez 



La isla del Pudú  de Sebastián Cárdenas

 

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