2 Unidad: una aproximación a la música de nuestro tiempo
Géneros musicales:
Géneros musicales:
Son tipos de música que comparten diversas
características en común, estas pueden ser musicales como son por ejemplo el
ritmo, los instrumentos musicales, las melodías o la armonía o también no
musicales como la región geográfica, el período histórico o aspectos de una
determinada cultura.
Existen tres grandes géneros musicales:
Índice de
contenidos. 3 puntos
Introducción: explicar lo qué es la música y para qué sirve, explicar porqué es importante
realizar este trabajo, como lo realice. Qué contenidos voy a presentar en el trabajo. 5 puntos
Biografía de un compositor clásico
Biografía de un compositor o grupo popular
Biografía de un grupo o cantante de música de raíz latinoamericana.
Escribir tres canciones de cada uno de estos autores.
Descargar en mp3, tres canciones, una de cada uno.
Conclusión: realizar una opinión personal de cada autor, si te gusta o no, porque, que te parece
su música o el estilo.
Entregar trabajos en pendrive del profesor.
Canto a una voz: Canción "Once y Seis" de Fito Paez
1.La música docta
2.La música folklórica
3.La música popular
Música docta:
Es la
denominada música clásica y su característica principal es que se estudia en conservatorio y se ha desarrollado
en diferentes períodos de la historia, teniendo su mayor apogeo entre los años
1450 y 1950. Sus períodos mas importantes son: Renacimiento, Barroco, Clásico, Romántico y música contemporánea. (ver en este blogg 4 períodos)
Música Popular: Es
un
conjunto de estilos musicales que a diferencia de la música folclórica no se
identifica con naciones o etnias. Por su sencillez y corta duración no se
necesitan altos niveles de conocimiento musical. Se comercializa y se difunde
gracias a los medios de comunicación masivos. A fines de 1920 ya se graban
algunos piezas de compositores famosos, pero con la llegada del rock and roll
en los años 50 se masifica este género y con el paso de los años van naciendo
nuevos estilos de música como el jazz, el metal, el hip-hop, etc.
Música Folclórica: Se
define
como la música que pertenece a un pueblo o a una región determinada y que tiene
las siguientes características:
- Debe transmitirse por vía oral
- Debe ser de autoría anónima
- Debe ser perteneciente a un lugar y patrimonio colectivo de esta.
La Música Docta:
La música contemporánea:
La música culta,
artística, académica, o «docta» surge en Europa como expresión artística y
cultural. Sus inicios escritos se remontan a la época medieval, pero toma
reminiscencias de la música de otras culturas como Egipto, Mesopotamia, y sobre
todo la antigua Grecia -ya que los romanos dieron poca importancia a la música-
desde la que fue evolucionando a través de numerosas y heterogéneas épocas,
hasta la época contemporánea. (Ver períodos en es5te blog)
La música contemporánea:
Desde fines del siglo
XIX y principios del XX existen corrientes musicales que comienzan a separarse
de la tradición de la tonalidad, en la que se basó toda la música desde el
Barroco. Ya no se le llama “música contemporánea” porque se supone que sólo se
debe llamar así a la que se está produciendo en la actualidad más próxima. Las
más destacadas son:
Impresionismo: que no resuelve las
tendencias resolutivas de la tonalidad, con tensión y reposo tonal, y da mayor
importancia a los timbres, con Claude Debussy, Maurice Ravel y Erik Satie como mayores
exponentes.
Expresionismo: su máximo
representante y precursor es Arnold Schoenberg junto con sus discípulos Alban Berg y Anton Webern.
Estos trabajaron primero el atonalismo libre (completa desligación de la tonalidad)y
luego el dodecafonismo (o serialismo
dodecafónico), que —evitando resoluciones tonales y atracciones hacia una nota
tónica principal— utiliza una serie con todos los 12 sonidos de la escala
cromática occidental.
Música aleatoria: en contraposición al serialismo integral, en esta
«música al azar» el intérprete goza de libertad en la ejecución de alturas,
duraciones, ritmos, intensidades y articulaciones. Por supuesto el ejecutante
se debe mantener dentro de los cánones de la atonalidad: nunca se debe escuchar
una tonalidad principal, lo que se logra mediante una continua modulación y
evitando repetir o polarizar ninguna nota). La música resultante es
aparentemente muy parecida a la del serialismo integral (cuya ejecución es bastante
enrevesada). El precursor de esta música fue John Cage.
Música electrónica: surgida en la década del cincuenta, con el uso de
osciladores electrónicos. No confundir con la «música pop electrónica» (de los
años ochenta, posterior al rock, de guitarras eléctricas, etc.), ni con la
creada por un ordenador o secuenciador al necesitarse una velocidad y exactitud
imposible para un intérprete humano). Algunos de sus grandes exponentes son
Karlheinz Stockhausen y Vangelis.
El Folclor:
Folclore
es toda costumbre que se transmite de generación en generación, adaptada y
modelada por el medio ambiente en que vive la gente. Folklore es la comida, la
bebida, el vestuario, las leyendas, las canciones, las danzas, la mitología;
todas las manifestaciones artesanales. Como cerámica, cestería, tejidos,
construcción de casas, talabartería, mueblería, los remedios caseros, la manera
de sentir a los muertos, de celebrar los santos etc., etc. Es toda la vivencia
de un pueblo.
Música Folclórica:
Es aquella que
responde a la necesidad espiritual de una comunidad determinada. Pudo haber
sido compuesta por una persona, pero, con el tiempo y las modificaciones
sufridas de generación en generación ha perdido sus características originales,
interpretando no el sentir de una persona, sino que de todo un pueblo. Por esta
razón , la música folklórica no sufre los efectos de "las modas" en
el gusto del público y permanece con mayor solidez mientras mejor se
identifique con el espíritu del pueblo.
Trabajo de Compositores Chilenos
El trabajo debe estar en
Word, letra calibri tamaño 12. Los títulos en negro. Cada punto es una hoja
aparte. El trabajo no se imprime, se entrega en formato digital. Pueden hacerlo
solo o con un compañero.
Portada (lado izquierdo arriba colegio, subsector, profesor). Al centro título. Lado derecho,
abajo, nombre, curso y fecha de entrega. 3 puntos
Portada (lado izquierdo arriba colegio, subsector, profesor). Al centro título. Lado derecho,
abajo, nombre, curso y fecha de entrega. 3 puntos
Introducción: explicar lo qué es la música y para qué sirve, explicar porqué es importante
realizar este trabajo, como lo realice. Qué contenidos voy a presentar en el trabajo. 5 puntos
Biografía de un compositor clásico
Biografía de un compositor o grupo popular
Biografía de un grupo o cantante de música de raíz latinoamericana.
Escribir tres canciones de cada uno de estos autores.
Descargar en mp3, tres canciones, una de cada uno.
Conclusión: realizar una opinión personal de cada autor, si te gusta o no, porque, que te parece
su música o el estilo.
Entregar trabajos en pendrive del profesor.
Canto a una voz: Canción "Once y Seis" de Fito Paez
La isla del Pudú de Sebastián Cárdenas
tío puede subir el power de la musica folckorica de 8° porfabor c:
ResponderEliminar